fbpx

Descubre los secretos de los castillos más imponentes de la Comunidad Valenciana

Hoy vamos a descubrir juntos seis castillos fascinantes de la Comunidad Valenciana y además vamos a desvelaros algunos de los secretos mejor guardados sobre estas fortalezas. Lugares increíbles que tenéis que visitar en vuestras rutas turísticas a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Y es que sus tres provincias: Valencia, Castellón y Alicante, albergan imponentes monumentos que conforman el patrimonio histórico y arquitectónico de la costa mediterránea.

El castillo de Játiva

¿Has visitado alguna vez el castillo más excepcional de la provincia de Valencia? Una fortaleza que además ha sido declarada Monumento Nacional. Con nuestra visita guiada al castillo de Játiva vas a descubrir todos los secretos de este imponente monumento.

En la cima del cerro de Vernissa, coronando todo el paisaje del valle, podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad, las sierras e incluso de la frontera con Castilla.

¿Sabías que existía un antiguo camino, denominado Vía Augusta, que llegaba desde la mismísima Roma hasta el sur de lo que entonces se conocía como Hispania y recorría todo el litoral mediterráneo? El Castillo de Játiva estaba ubicado de manera estratégica para poder controlar un tramo importante de la vía y así poder actuar con prevención contra los atacantes.

Castillo de Játiva

Esta fortaleza ha sido testigo de mucha de la historia de la provincia de Valencia. Fue construida en dos partes, formando el Castillo Menor y el Castillo Mayor, de origen ibérico y romano respectivamente. Más tarde el edificio fue modificado en la época musulmana y se convirtió en un lugar de suma importancia para el Reino de Valencia.

Este castillo ha sido escenario de muchas batallas, como las guerras contra Castilla, la de Germanías hasta incluso la de Sucesión. Un espectáculo arquitectónico e histórico que no te puedes perder.

El castillo de Gandía

El Castillo de Bairén, también conocido como de San Juan, se encuentra en el municipio de Gandía y forma parte del sistema defensivo de la Safor. Aunque actualmente se encuentra bastante derruido y deteriorado, durante su época de esplendor sirvió como fortaleza de protección contra los árabes debido a su posición geográfica, ya que se situaba estratégicamente en la cima de la montaña, pudiendo controlar tanto mar como tierra.

Castillo de Gandía

A pesar de que nosotros recomendamos visitar este castillo con precaución debido a su estado, no podemos dejar de apreciarlo. Tanto las murallas, como algunas de las puertas y una de las torres aún se pueden contemplar perfectamente y te aseguramos que las vistas son inigualables. Aprecia en una de nuestras rutas turísticas el maravilloso litoral, desde Denia hasta Cullera, pasando por la Ciudad de Gandía y los humedales que predominan en todo su ecosistema.

El castillo del Papa Luna en Peñíscola

Apostamos a que seguro que conoces el Castillo del Papa Luna, ya que la exitosa serie Juego de Tronos se ha encargado de popularizar el pequeño municipio costero de Peñíscola por parte de los más fanáticos de la historia de George R. R. Martin. Pero es que no podemos hablaros de los castillos más emblemáticos de la Comunidad Valencia y no mencionar este fascinante monumento.

Pasear por las callejuelas del caso histórico de Peñíscola, localidad de la Comarca del Bajo Maestrazgo declarada Conjunto Histórico Artístico en 1972, hasta llegar al interior del castillo es recorrer parte de su historia. Es cierto que su playa paradisiaca y su gastronomía son digas de disfrutar, pero no hay dudas en que esta fortaleza es uno de los lugares con más interés de todo el litoral Mediterráneo.

Castillo del Papa Luna

Se tiene constancia de que este enclave histórico ha sido habitado durante décadas por varios pueblos, los cuales han dejado huella en él. Durante la colonización griega tomó el nombre de “Quersónesos”, en el periodo árabe se renombró “Baniskula” para ser finalmente conquistada en 1233 por Jaime I el Conquistador.

Asimismo, presenció la etapa del Cisma de Occidente, periodo comprendido entre 1378 y 1418 que hace referencia a la división que se produjo en la Iglesia católica entre diversos obispos por la conquista de la autoridad pontificia. Tan solo pueden alardear de este acontecimiento otros dos lugares: Roma y Aviñón.

El castillo de Morella

El Castillo de Morella es uno de los monumentos arquitectónicos más desconocidos de la Comunidad Valenciana, pero hoy te vamos a desvelar algunos de los datos más curiosos para que no se te pase por alto visitar este tesoro histórico en una de nuestras visitas guiadas.

Castillo de Morella

Esta fortaleza, que corona la ciudad desde las alturas, ha presenciado a lo largo de muchos años el paso de personajes ilustres de la historia de la talla de El Cid, San Vicente Ferrer o el general Cabrera.

Los restos más antiguos encontrado son pertenecientes a la época romana y visigoda, pasando por la época árabe, quienes fueron los que realmente construyeron este enclave arquitectónico durante el dominio musulmán.

En lo siglos posteriores, esta fortificación sufrió diferentes modificaciones y reformas, desde Jaime I, Pedro IV a mediados del siglo XIV y Martín el Humano durante el siglo XIV.

El castillo de Santa Bárbara

¿Sabías que la provincia de Alicante alberga más de 220 castillos y fortificaciones? Te vamos a hablar primero del más representativo de la ciudad: el Castillo de Santa Bárbara, construido en lo alto del monte Benacantil. Una fortaleza que posee un valor histórico y cultural excepcional para los alicantinos, incluso ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Castillo de Santa Bárbara

El 4 de diciembre de 1247, día de la festividad de Santa Bárbara, el infante Alfonso de Castillo (posteriormente, rey Alfonso X el Sabio) y sus tropas tomaron la fortaleza de las manos de los árabes y se le confirió el nombre. Desde entonces, el castillo ha sido dominado por diferentes civilizaciones, y muchas de sus estancias son representativas de cada una de ellas.

Por ejemplo, la Casa del Gobernador, el Cuartel de los Ingenieros o la Torre de la Matanza pertenecen a la época árabe. De estilo cristiano-medieval son característicos el Cuartel de Felipe II y el Baluarte de Santa Ana, mientras que las más recientes datan de los siglos XVII y XIX.

Todo un símbolo y emblema elevado a 200 metros de la costa alicantina, que además de salvaguardar todo un patrimonio histórico, también nos permite deleitarnos con unas vistas panorámicas excepcionales.

El castillo de Villena

El Castillo de Villena, también conocido como Castillo de la Atalaya, es una impresionante belleza arquitectónica situada al noreste de la provincia de Alicante y es uno de los grandes reclamos del pequeño municipio de Villena.

Está situado en la cumbre del Cerro de San Cristóbal, el cual forma parte de la Sierra de la Villa.   Su levantamiento se llevó a cabo durante el reinado del Imperio Almohade a finales del siglo XII  con el fin de dar protección a los civiles musulmanes que habitaban allí. Pero lo cierto es que hay algunos expertos que creen que la construcción se realizó sobre antiguos vestigios romanos. 

¿Te imaginas una torre construida en dos épocas diferentes? Es el ejemplo de la Torre del Homenaje que, junto con sus excepcionales bóvedas, corona la cima del castillo. La construcción de la parte inferior pertenece a la época árabe, mientras que la parte superior corresponde a la época cristiana.

Castillo de Villena

¿Y te han contado que solo quedan tres Manos de Fátima, figura que simboliza la protección en el mundo árabe, originales en España? Ubicadas en La Alhambra de Granada, en Toledo y, por último, en la mismísima Villena. Es una de las joyas que custodia la torre, aunque en este caso se trata de una reproducción del grafito de La Mano de Fátima. Tranquilo, si te quedas con ganas de ver la obra original, la puedes contemplar en el Museo Arqueológico de Villena.

No lo dudes, apúntate a nuestras visitas guiadas y descubre todavía más secretos y curiosidades sobre los castillos con más valor arquitectónico e histórico de la Comunidad Valenciana.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o sugerencia.