fbpx

ALCOY. SIETE RAZONES PARA VISITAR LA CIUDAD

Puente de San Jorge, Alcoy

Una ciudad con una identidad muy marcada y singularidades que la hacen merecedora de ser visitada. Repasemos algunas de las razones por las que debes incluir a esta ciudad en tu agenda para una próxima visita. Alcoy, Siete razones para visitar la ciudad.

La historia, el arte, las tradiciones, la naturaleza, la gastronomía o el patrimonio urbano te sorprenderán:

  1. Aunque el núcleo urbano empieza a construirse en 1256, sabemos que la zona fue habitada por el ser humano hace unos 10000 años. En los abrigos rocosos de La Sarga existen muestras de pinturas rupestres prehistóricas con escenas de caza y recolección. Te contamos sólo un poco para despertar tu curiosidad. Visita el Museo arqueológico situado en el centro de la villa medieval y descubre mucho más.
  2. La interesante orografía, y en especial el agua de sus ríos, posibilitó que la industria estuviera ya presente en la Edad Media, evolucionando y sabiéndose adaptar a cada momento. Muestras reflejo del poderío industrial de la ciudad las tenemos en pleno centro, pero también en la zona del ensanche. Antiguas fábricas reconvertidas para otros usos, fachadas de viviendas de la época de esplendor o el magnífico Círculo Industrial te deleitarán y te harán comprender mejor su historia.
  3. La visita al Cementerio Municipal constituye el complemento perfecto del centro histórico y en especial de aquella época entre finales del S. XIX a mediados del XX. Sus galerías subterráneas, sus panteones y esculturas son espléndidas obras de arte. Este cementerio forma parte de la ruta europea de cementerios significativos declarada Itinerario Cultural Europeo.
  4. Fiestas y tradiciones. La sociedad ha sabido transmitir a sus descendientes un legado incalculable como son las fiestas. He aquí algunas de ellas:

Visitar Alcoy en Navidad es algo muy especial con el Tirisiti (belén de títeres desde finales del s. XIX, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial), su especial ambientación e iluminación de calles o su Cabalgata de Reyes Magos desde 1885.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoyn declaradas de Interés Turístico Internacional, conmemoran cada 22, 23 y 24 de Abril la batalla acaecida en 1276, cuya victoria se atribuye a San Jorge. La magia y el colorido de sus trajes, la música o la pólvora, te entusiasmarán. Si visitas Alcoy en otras fechas, puedes conocer su fiesta a través del Mueso de la Fiesta MAF.

  1. La ciudad cuenta con dos Parques Naturales autonómicos: La Font Roja y la Sierra de Mariola y un sinfín de rutas y senderos o su magnífica Vía Verde para disfrutar del entorno natural.
  2. Gastronomía. Si decides quedarte a comer, por supuesto este es otro aspecto que también te va a sorprender con sus genuinos platos “olleta”, “pericana”, “borreta” o el sublime pastel de carne.
  3. Si disfrutas con el arte moderno, el Museo de Arte Moderno Ivam Cada Alcoy es un referente con diferentes salas expositivas. Todo ello en un espléndido edificio de finales del siglo XIX.

Puedes ampliar información en www.alcoyturismo.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Texto y foto por cortesía de Juan Llompart Espí, Guía de Turismo Oficial acreditado en la CV nº 237
Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o sugerencia.

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?