Somos la Asociación
de Guías Oficiales de
Turismo de la
Comunidad Valenciana

Nuestros orígenes

La Asociación “Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana” nace tras la unificación de las tres asociaciones más representativas de la Comunidad Valenciana: Apit Valencia, AGUITUR Alicante y Guías Castellón aglutinando más de 100 Guías Oficiales de Turismo en la región valenciana.

El compromiso se selló en 2015 y la nueva Asociación se presenta en Fitur Madrid el 22 de enero de 2016 contando con el apoyo de todos los organismos públicos de la Comunidad Valenciana, siendo nuestra Asociación seleccionada como interlocutora válida ante las instituciones.

Abrimos así un camino colaborativo y representativo que ofreceformación, visibilidad y defensa de la profesión a sus guías asociados. No obstante, la Asociación Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana invita a todas las Asociaciones a participar de su propuesta que se organiza con un único Presidente elegido por toda la asamblea y cada provincia en asamblea regional, elegirá a su Vice-Presidente. Esta es la mejor forma de cohesionar el territorio y prestar servicio a los compañeros de Valencia, Alicante y Castellón. Aquí empieza la historia de nuestra Asociación Profesional “Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana”.

apit valencia
descarga
Logo-guias

Legislación turística

La profesión del Guía Turístico está regulada en la Comunidad Valenciana según normativa protegiendo los espacios declarados como Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico Artístico, Patrimonio de la Humanidad, etc.

Según las Leyes Valencianas 62/1996, 90/2010 y 15/2018, única y exclusivamente Guías Oficiales de Turismo debidamente acreditados y autorizados por la Agencia Valenciana de Turismo pueden llevar a cabo actividades de visitas turísticas guiadas en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. El incumplimiento de esta Ley es tipificado como infracción administrativa muy grave.

Ofrecer o contratar servicios a guías NO HABILITADOS, no sólo repercute en la calidad del turismo sino que además, se está infringiendo la ley. Exija el número de licencia de cada guía para comprobar su legalidad.

El guía turístico tiene por objeto la prestación a los turistas de manera habitual y retribuida de servicios de información en materia cultural; artística, histórica y geográfica, en sus visitas a los museos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos y demás lugares que por su relevancia histórica, cultural, geográfica o ecológica, figuren en el catálogo aprobado por la Agencia Valenciana del Turismo o en el Registro de Bienes de Interés Cultural existente en la Generalitat Valenciana en materia de patrimonio histórico

La profesión de Guía está regulada legalmente en la Comunidad Valenciana para salvaguardar al turista/visitante y proteger el patrimonio y la cultura de los valencianos.

Véase decreto regulador. Pincha aquí

FamTrips y Acciones formativas

Desde la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana desarrollamos dos acciones para la promoción de los destinos y formación de sus asociados: famtrips o “viajes de familiarización turística” y acciones formativas.

FamTrips Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

FamTrips

Nuestros Famtrips van encaminados a dar a conocer a nuestros asociados destinos turísticos, entidades, espacios museográficos, etc. Desde conocer poblaciones que se están posicionando en el mapa a nivel turístico y cultural, conocer nuevos museos o hasta, por ejemplo, conocer entidades milenarias como “El Tribunal de las Aguas” de Valencia. Estas acciones se realizan de forma periódica, o bien propuestas por los propios asociados o, bien por un destino turístico que descubre la necesidad de dar a conocer a los Guías Oficiales sus excelencias. Aquí tenéis un vídeo del FamTrip desarrollado en el “Tribunal de les Aigües de València”.

Acciones formativas Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana

Acciones formativas

Nuestra Asociación colabora con diferentes entidades como la “Red CdT de la Comunidad Valenciana” o “Invat.tur” donde solicitamos cursos de formación para nuestros asociados, o bien promovemos la creación de los mismos. Además, otras entidades nos muestran su colaboración para seguir con la formación, reglada o no, pero que añaden un “plus” a nuestros asociados por disponer de información y formación adecuada para ejercer el trabajo de Guía Oficial de Turismo en la Comunidad Valenciana.

¿Qué es CEFAPIT?

CEFAPIT es la Confederación de Guías de España a la cual pertenece la Asociación de Guías Oficiales Comunidad Valenciana. Pertenecer a CEFAPIT supone pasar una serie de controles o auditorías de actividades, administración, economía, etc que permite que cada Asociación de Guías Oficiales de Turismo pertenezca cada año a esta Confederación de Guías de España si se cumplen los requisitos pertinentes. Cada año se organiza una Asamblea en una ciudad española a la que los presidentes o delegados de cada Asociación deben asistir para presentar sus actividades, cuentas, participar en mesas de trabajo, formación, etc.

Si cada Asociación presenta su documentación de forma adecuada anualmente se renueva la pertenencia a la dicha Confederación. CEFAPIT reconoce a una Asociación como representante de cada provincia española si cumple esos baremos de calidad. Desde la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana entramos por las 3 provincias: Alicante, Valencia y Castellón. Por lo tanto, en dichas Asambleas anuales que organiza CEFAPIT podemos asistir bien con un único representante con presidente o bien con los 3 vicepresidentes, uno por cada provincia de la Comunidad Valenciana.

Pertenecer a CEFAPIT supone serlo además de la Federación Europea de Guías. Esta Federación es la que vela a nivel europeo por la figura del guía ofreciendo defensa de la profesión ante los cambios en la Unión Europea, formación, representación, etc. A nivel anual se reúne en una ciudad europea para dar cuenta de la situación de cada Asociación Nacional (España, Portugal, Francia, Alemania, etc). En el año 2015 se organizó en Moscú. Aquí tenéis un vídeo ilustrativo de la actividad desarrollada.

Pertenecer a CEFAPIT supone pertenecer a la FEG y por lo tanto a la WFTGA, que es la Asociación Mundial de Guías de Turismo. Se trata de una Asociación a nivel mundial que vela por la figura del Guía Oficial de Turismo. Organiza Asamblea cada 2 años en una ciudad mundial diferentes y se reúnen guías de todo el mundo para trabajar sobre la situación del Guía Oficial de Turismo, su formación, normativa, master class, etc. En enero de 2017 la cita asamblearia fue en Irán.

Desde nuestra Asociación de Guías Oficiales en la Comunidad Valenciana venimos asistiendo a Asambleas a nivel nacional, europeo y mundial en los últimos años, transmitiendo a nuestros asociados el conocimiento y decisiones adoptadas en estos vitales encuentros para la figura del guía. La máxima representación, a través de nuestra Asociación está más que asegurada, ya que, a nivel profesional, pertenecemos y estamos al corriente de lo que sucede en España, Europa y el Mundo.

FAQ – Preguntas frecuentes

¿Quién puede pertenecer a la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana?

Cualquier persona habilitada como Guía Turístico Profesional en la Comunidad Valenciana según normativa vigente.

¿Puede un guía habilitado en otra parte de España o Europa pertenecer a la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana?

Sí, trasladando su expediente según normativa de Europa y presentando su documentación. A esta persona se le “recomendará” que en la próxima convocatoria de Guías en la Comunidad Valencia se habilite también.

¿La Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana da trabajo a sus Guías Asociados?

Rotundamente NO. AGOCV es una Asociación Profesional de Guías de Turismo y NO una empresa. Desde AGOCV no se da trabajo, ni se trabaja como una empresa, ni DMC, etc. Solo se promociona la profesión de guía y las actividades de la asociación.

¿Cómo solicito el alta en la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana?

Debes iniciar el proceso de alta: 1º Registro y 2º Pago de la cuota anual estipulada en 150€ mediante transferencia bancaria u otras formas de pago que se indicarán una vez realizado el registr). Una vez efectuado el proceso 1º + 2º ya tendrás acceso a nuestra Red Social y a todas nuestras herramientas de trabajo, comunicación, networking, etc. Automáticamente para mantener tu “membresía” el sistema, de forma automática, te “recordará” que debes de volver a ingresar la cuota pertinente cada año.

¿Pertenecer a la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana supone aceptar algún tipo de condiciones?

El miembro de la Asociación es un profesional libre con tarifas propias y modo de actuar a su parecer. Sin embargo, pertenecer a GUÍAS OFICIALES DE TURISMO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA supone respetar las normas de régimen interno y velar por un buen código de conducta y comportamiento con los compañeros y clientes.

¿Cómo solicito la baja de la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana?

Mediante e-mail a nuestra secretaria info@guiasoficialescv.com. NO pagar la cuota no es sinónimo de darse de baja; previamente se debe avisar a algún miembro de junta directiva, pues de lo contrario la cuota se acumulará.

¿La Asociación tiene tarifas?

NO. Nuestra Asociación presta servicio a sus asociados, pero NO presta servicio a terceros: ni a otras empresas, instituciones, etc. Por lo tanto, la Asociación Guías Oficiales Comunidad Valenciana NO tiene tarifas únicas, mínimas o máximas establecidas para sus socios. Son sus asociados los que tienen tarifas y prestan servicios a terceros. Ante cualquier consulta o necesidad de disponer de un Guía Oficial, la Asociación por riguroso orden y teniendo en cuenta variantes como el idioma, pasará esa petición o trabajo a un asociado para que éste preste el servicio, pero la Asociación nunca cobrará por ningún servicio. En el caso de servicios que necesiten más guías o de servicios continuativos, la asociación se pondrá en contacto con sus asociados que podrán agruparse ante proyectos y pactar libremente acuerdos con las empresas o entidades públicas según la ley de mercado. La asociación en su conjunto no intervendrá en las negociaciones, solo será instrumento de comunicación entre quien pide el servicio y el grupo de socio que se una para ofrecerlo. Los tours mostrados en nuestra página web son desarrollados por determinados socios o grupos de socios y el usuario reserva directamente con ello siendo la función de la asociación solo ponerlos en comunicación.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o sugerencia.

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?