fbpx

Fallas Unesco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Hace unos días los Guías Oficiales de Turismo realizamos un curso de formación sobre las Fallas: Patrimonio de la Humanidad. Este curso, impartido en el CDT de Valencia por un artista fallero, nos enseñó nuestra tradición e historia de las Fallas.

Para ello, primero teníamos que conocer el origen de nuestra fiesta. Según la teoría gremial, los carpinteros se deshacían de los restos de madera, así como del mobiliario y útiles que habían quedado inservibles, como por ejemplo el parot. Ese parot vestido da origen al ninot, y el ninot a la falla.

   

Una vez conocido el origen de la falla hay que saber cuando se empieza a hablar de fallas como una fiesta. Es en los años 30-40 cuando se consolida la fiesta en el calendario festivo de Valencia dando lugar a la semana fallera. Pero es a finales del siglo XIX cuando tenemos documentación de los primeros monumentos falleros. Estos adoptaban una estructura teatral, con una especie de tablado sobre el que se dispone una sola escena conformada por dos o más figuras y más tarde empiezan a hacerse más complejas por aumentar de altura y volumen.

Además tuvimos el privilegio de visitar la Ciudad del Artista Fallero donde en los años 60 se empezó a construir un polígono artesano para reunir un conjunto de naves especialmente diseñadas para la construcción de fallas y carrozas. Así nació el barrio residencial, la sede gremial y el Museo del Artista Fallero. Nuestro formador y artista Paco Pellicer nos explicó la construcción de la falla desde el boceto, modelado en barro, pasando por el vaciado en cartón-piedra, empapelado, lijado y pintura.

Por último visitamos el Museo del Artista Fallero, un espacio donde encontramos los ninots indultados por el Gremio de Artistas Falleros según su estética, temática…

Pero las fiestas de las Fallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, no solo se refieren a la ciudad de Valencia sino que abarca 140 poblaciones de la C. Valenciana e incluso de otros lugares de la geografía española y del extranjero. Además esta declaración incluye: el hecho social, el oficio de artista faller, la pirotècnia, la indumentaria, la orfebrería, y la creación literaria, musical y plástica.

Si queréis conocer más sobre nuestra fiesta, contactad con nuestros guías oficiales. Estaremos encantados de enseñaros estas maravillas y muchas más…

Texto, fotos e imágenes: @YolandaFerri  Guia Oficial Habilitada

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o sugerencia.

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?