fbpx

VISITA AL MUSEO MARIANO DE VALENCIA

El pasado lunes 29 enero, la Asociación  de guías oficiales de la comunidad Valenciana  fuimos invitados a conocer el Museo Mariano de Valencia, uno de los museos menos conocidos de nuestro centro histórico, pese a la gran devoción que se tiene en la ciudad a la Virgen de los Desamparados y a la buena colección que posee.

Guiados por su directora MªAngeles Gil, una excelente cicerone que nos explicó con detalle la evolución del culto mariano en la ciudad de  Valencia desde el siglo XV, hasta nuestros días.  Así como,  de la historia de la Archicofradia de Nuestra Señora de los Desamparados de más de 600 años de antigüedad , y en actual funcionamiento como fundación social.  Comenzamos la visita entorno a una maqueta de la capilla donde nos explicó la construcción del templo, hoy Real Basílica, siguió hablándonos sobre  la talla de la Virgen con sus diferentes copias,  y la conocida imagen de la “ Peregrina” y del porqué de su cariñoso apodo como “Geperudeta” y como no,  de la institución museística, recientemente restaurada y musealizada.

Recorrimos sus siete salas,  en las que se  acogen una amplia colección artística formada por pinturas, esculturas, grabados, cerámica, textil, esmaltes, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales y  documentos  conmemorativos, desde el Renacimiento hasta nuestros días.  Ubicadas en la segunda planta de la tribuna abierta al óvalo del templo, desde donde  se puede apreciar desde un punto de vista privilegiado, el magnífico fresco de Antonio Palomino que decora la bóveda interior del templo.

Al Muma se accede por la plaza de la Almoina o actual plaza de Décimo Junio Bruto, abre solo por las mañanas de 10,30 a 13,30 de lunes a viernes y tan solo cuesta 2€ (tarifa única) podéis contactar con la directora para cualquier duda, ampliación de horario o tarifas 963919214 ext. 4.

Texto y fotos: Sergio Gómez. Guia Oficial Habilitado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta o sugerencia.

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    ¿Olvidó sus datos?